GESTIÓN DE ARCHIVOS
Es la administración de los archivos esto se realiza a través del sistema operativo permitiendo que los usuarios tengan acceso directo con los archivos y tengan control de ellos, así como también se puede enviar y compartir archivos con otros usuarios, brindarles seguridad y protección a estos. De modo que le permite al usuario realizar ciertas operaciones con ellos, las cuales son:
- Puedes crear un archivo, identificándolo con un nombre y determinar el espacio de este.
- Abrir el archivo, aquí se realiza distintas operaciones como su ejecución, leerlo, escribir en el.
- Borrarlo de modo que puedes liberar el espacio que ocupa este archivo.
- Cerrar el archivo, finaliza la ejecución de este.
- Modificarlo permite hacer cambios al archivo como cambiar su nombre.
El sistema de gestión de archivos debe ocultar a los usuarios todos los aspectos específicos de dispositivos necesarios para la manipulación de archivos y proporcionarles una abstracción de un espacio simple y uniforme de archivos con nombre.
Un archivo puede aparecer ante los usuarios como un array lineal de caracteres o de tipo registro, otra abstracción lógica pero no muy implementada consiste en considerar los archivos como extensión del espacio de direcciones virtuales. La idea es liberar a los usuarios de tener que trasladar explícitamente datos entre memoria principal y almacenamiento secundario y tener que manejar los datos de forma diferente dependiendo de donde están físicamente almacenado.
Las responsabilidades mas comunes del sistema de gestión de archivos son:
- Traducción de las peticiones de acceso desde el espacio lógico de direcciones de archivo físico.
- Trasmisión de elementos de archivo entre almacenamiento principal y secundario.
- Gestión del almacenamiento secundario, por ejemplo: llevar control del estado, asignación y designación del espacio.
- Soporte para protección y compartición de archivos, recuperación y posiblemente restauración de archivos después de caídas del sistema.
El subsistema de gestión e archivos puede implementarse como una o mas capas del SO. Sus servicios básicos, tales como la transmisión de bloques de datos, son necesarios para soportar la gestión de memoria virtual y el intercambio (swapping), estas funciones se sitúan entre el núcleo y el gestor de memoria, otros servicios e archivos tales como la gestión de directorios la traducción de peticiones de acceso lógico a físico, los proporciona el sistema de archivos(capa 4).
Los archivos de una instalación informática pueden ser almacenados en una variedad de dispositivos físicos como unidades de disco, cintas magnéticas o memorias de semiconductores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario